© 2019 por UNIV INSPIRE. Creado con Wix.com

Next Generation Leaders

“How great leaders inspire action” se convirtió en la tercera charla de TED más vista después de que Simon Sinek el año 2009 explicara en ella su teoría sobre el liderazgo. “Lo que haces simplemente prueba en lo que crees” es la frase que resume su pensamiento. Porque la fuerza que arrastra todo lo que hay alrededor del líder tiene su punto de ignición en sus convicciones y en sus pensamientos. La acción exterior del líder es el desbordamiento de muchas acciones personales e invisibles que ocurren dentro de su corazón y de su pensamiento.

 

En el mundo hay más de 7.500 millones de personas de las que- se calcula-, podremos estar en contacto con 5.000 a lo largo de nuestra vida. No es poco. Y no es mucho, pero es una cifra que nos habla de la necesidad de que hayan muchos líderes en el mundo y en los variados ámbitos de la sociedad. Líderes de masas, que marquen las tendencias en las redes sociales, en los gobiernos, focos de la cultura y emprendedores económicos. Pero líderes también de carne y hueso, a quienes se les pueda hablar y tocar, compañeros del día a día, que arrastren con el ejemplo normal de su liderazgo. 

 

El liderazgo es un tema que se ha desarrollado estos últimos años sobre todo en el ámbito de la empresa. De este modo se han intentado teorizar vidas como las de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg para descubrir en ellas un modelo de eficacia aplicable al mundo empresarial. Así se ha llegado a la conclusión de que un líder no solo es quien tiene una buena idea, sino que es quien, teniéndola, sabe llevar a un grupo de personas a su realización, no tanto por obligación como por convicción. 

 

Liderazgo tiene que ver con la capacidad de ser visionarios, ver “más allá de lo que ves”, como dice un conocido personaje de Disney. Porque el líder no está encerrado en su idea, sino que su emprendimiento surge a partir de la capacidad de percibir las necesidades de su entorno y “transformar la visión en realidad”   

 

¿Existe hoy una crisis de liderazgo? ¿La juventud encuentra los modelos a seguir que buscan en la política, en la cultura, en la vida social? Tal vez es que no se encuentran fácilmente personas que tengan una convicción que las determine a actuar, o personas que estén dispuestas a sufrir para llevar a cabo algo grande. Estas, y otras, son características de un líder. 

 

¿El liderazgo es para unos pocos? Se necesitan líderes en tantos ámbitos como aspectos tiene la vida de una persona; es decir, en las miles de profesiones diversas, en el deporte, en las artes, etc. ¿Qué tipo de líder eres? ¿Es una capacidad biológica, psicológica o intelectual? ¿Es algo innato o adquirido? ¿Estas y otras preguntas son las que te invitamos a responder durante el UNIV 2020. Ya están abiertas las inscripciones, revisa las diferentes categorías de participación de este año y… ¡manos a la obra! ¡Te esperamos!